22 Mar 12

Ligadura de trompas

Categoría: Consejos

Etiquetas:

El método anticonceptivo quirúrgico de la mujer es la ligadura de trompas. Hablamos de una medida anti-embarazo permanente que presenta un 99% de éxito. Las mujeres que emplean este procedimiento han de tenerlo muy claro, por ello, previamente se someten a varias entrevistas con los especialistas médicos.

¿En qué consiste la esterilización femenina? Mediante una operación quirúrgica, se cortan o colapsan las trompas de Falopio, que son las encargadas de llevar los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Esta intervención se puede realizar por dos métodos: la minilaparatomía y la laparoscopia, siendo este último el más utilizado, que consiste en la introducción de un pequeño tubo óptico luminoso a la altura del ombligo para coagular ambas trompas mediante un gas tolerable.

El 1% de fracaso que puede presentar este sistema anticonceptivo se deberá en la mayoría de los casos a un error de la esterilización en quirófano por estar el equipo dañado. De modo que existe la posibilidad de que la mujer sufra un embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz).

¿Cuándo no se recomienda someterse a una ligadura de trompas?

– Después del parto ya que contribuye a que se sufra una depresión postparto.

– Después de sufrir un aborto. La inestabilidad emocional puede llevar a tomar esta decisión poco meditada.

– Si existen problemas ginecológicos severos. En este caso, la medida a tomar puede ser algo más drástica, como la extirpación de útero.

Los problemas más frecuentes que puede sufrir la mujer tras una ligadura de trompas suelen estar asociados a dolores menstruales, aumento de la pérdida de sangre, hemorragias, largos periodos, sangrado uterino y dolor o presión pélvica.

Paralelamente, con la ligadura de trompas aumentan los riesgos de sufrir cáncer de ovarios y de útero.

Mediante este sistema anticonceptivo, la libido de la mujer aumenta debido a la prácticamente total desaparición del riesgo de embarazo, de modo que pueden disfrutar más libremente de su vida sexual.

Cabe la posibilidad de, con el tiempo, de someterse a una cirugía para revertir la ligadura, pero no se recomienda por el daño que han sufrido las trompas de Falopio: Existe casi un 70% de posibilidad de tener un embarazo extrauterino.

Lo importante en estos casos es tenerlo muy, muy claro a la hora de realizar la ligadura de trompas para evitar problemas futuros. Desde el sexshop, como siempre hacemos os recomendamos que busqueis el asesoramiento de algún especialista antes de tomar una decisión de esta magnitud.

Posts relacionados:

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS