30 Jul 10

Gel contra el Sida y el herpes genital

Categoría: Actualidad

Etiquetas:

Hemos perdido la cuenta de los años que los científicos llevan investigando para elaborar un microbicida para prevenir a las mujeres del contagio del virus del VIH durante las relaciones sexuales.

Decenas de estudios y pruebas que se han encauzado por los caminos del fracaso. Errores y más errores, resultados fallidos. Pero mucha esperanza y afán por alcanzar resultados cuasi perfectos.

Hasta hace casi dos semanas, no se ha obtenido una respuesta positiva de tan arduo trabajo. Ésta es un gel capaz de rebajar la posibilidad de contraer el virus del sida en un 39%, así como el herpes genital en un 51%. La espera ha merecido la pena, aparentemente.

El último estudio se ha llevado a cabo en Durban, Sudáfrica, en el que han participado 889 mujeres. Los resultados han sido positivos, pero aún les queda mucho por mejorar.

Salim Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal de Durban, manifestó que «Los resultados de este estudio demuestran que podría reducirse la expansión de la infección proporcionando a las mujeres un método para protegerse a sí mismas», del mismo modo que ningún científico valora que este medicamento se pueda sacar al mercado por el momento, aún se necesitan muestras mucho más firmes y efectivas.

Pero sin duda, esto ha supuesto un gran paso en el freno en la infección del VIH y del herpes genital, las mayores lacras contagiosas durante las relaciones sexuales.

No nos queda más que seguir haciendo campaña por el uso del preservativo, el método anticonceptivo más seguro y efectivo hasta la fecha.

¡Póntelo, pónselo!

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS